Estatuts

ESTATUTOS DE LA
ASOCIACIÓN CATALANA DE ENTIDADES PREVENTIVAS ACREDITADAS

TITULO I

DENOMINACIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN, ÁMBITO
Y FINALIDADES DE LA ASOCIACIÓN.

ARTICULO 1º. DENOMINACIÓN.- Con la denominación de ASOCIACIÓN CATALANA DE SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y ENTIDADES PREVENTIVAS ACREDITADAS (ASPRECAT) se constituye una Asociación empresarial, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y de plena capacidad de obrar, en el ejercicio de los derechos reconocidos en los artículos 7, 22 y 28.1 de la Constitución Española, y conforme al régimen previsto en el Codi Civil de Catalunya, y normas complementarias y concordantes.

ARTICULO 2º. DOMICILIO.- El domicilio de la Asociación se establece en 08007 Barcelona, Gran Via de les Corts Catalanes nº 617, Entl. 3ª. El citado domicilio podrá ser trasladado, dentro de la Comunidad Autónoma de Cataluña, mediante acuerdo de la Junta Directiva, dando cuenta de ello a la Asamblea General en la primera reunión que se celebre.

ARTICULO 3º. DURACIÓN.- La Asociación se constituye por tiempo indefinido. Su disolución podrá ser acordada a tenor de lo dispuesto en los presentes Estatutos.

ARTICULO 4º. ÁMBITO TERRITORIAL.- La Asociación desarrollará su actividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

ARTICULO 5º.- CAPACIDAD DE OBRAR.- La Asociación en el ejercicio de su personalidad jurídica goza de plena capacidad de obrar, adquirir, poseer, recibir y disponer de toda clase de bienes, así como para contraer obligaciones y ejercitar acciones civiles, administrativas o penales, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.

ARTÍCULO 6º.- CONVENIOS Y CONTRATOS. La Asociación, aun teniendo en cuenta su carácter no lucrativo, podrá establecer convenios o contratos con los Organismos de la Administración Estatal, Autonómica, Provincial o Foral y Local en sus distintos niveles y con los Organismos o Entidades nacionales o internacionales, que tengan como contenido la promoción y desarrollo de actividades encaminadas a la Prevención de Riesgos Laborales.

ARTICULO 7º. OBJETIVOS.- Constituyen objetivos primordiales de la Asociación:

1. Agrupar a las entidades que, en virtud del R.D. 39/1997 de 17 de febrero y Orden de 27 de junio de 1997, hayan sido acreditadas para realizar una o varias de las actividades siguientes:

• Actuar como Servicio de Prevención Ajenos.
• Auditar los sistemas de prevención de las empresas.
• Desarrollar y certificar actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales.

2. Representar, promover y defender los intereses colectivos, económicos y sociales que le son propios, tanto ante el sector público como el privado, siendo los medios típicos de acción la negociación colectiva laboral, el planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, el diálogo social y la participación institucional en los organismos públicos de las administraciones laborales.

3. Promover y defender la imagen de sus asociados, así como la implantación y mejora de los estándares preventivos en beneficio del cliente y de la sociedad en general.

4. Ofrecer a los clientes y, en general, a terceras personas, las garantías morales y técnicas inherentes a su condición de miembro de la Asociación.

5. Mantener una estrecha relación con las correspondientes Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Asociaciones, Agentes Sociales y Organismos nacionales e internacionales para contribuir al fomento de una auténtica cultura preventiva.

6. Contribuir a la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario promoviendo, a través de los cauces legales y de participación, las reformas legislativas y normativas, económicas y de todo orden, tendentes al buen desarrollo de las actividades preventivas y afines.

7. Prestar asesoramiento y organizar y promover aquellos servicios para sus miembros que redunden en su mejor desenvolvimiento y en el de la Asociación.

8. Ejercer cuantas acciones legales, administrativas o jurisdiccionales sean necesarias y para las que se encuentre legitimada, en defensa de los intereses del sector y de sus asociados.

9. Realizar cuantas actuaciones sean precisas para promover, impartir, impulsar, difundir, estructurar, adaptar y garantizar la formación de sus asociados y en general de las empresas del sector y de los trabajadores que prestan servicios para las mismas, incluyendo todos los aspectos relacionados con el desarrollo de la capacitación profesional y personal, a través de la ejecución de acciones concretas, en cualquiera de sus formas y en cualquier tipo de plan, acción, estudio, proyecto, etc.

10. Realizar cuantas actuaciones sean precisas para promover, impartir, impulsar, difundir, adaptar, estructurar y garantizar la formación de sus asociados y en general de las empresas del sector y de los trabajadores que prestan servicios para las mismas, en tecnologías de la información y comunicación, mediante la realización de proyectos o acciones de formación en telecomunicaciones y tecnologías de la información, así como impulsar y fomentar la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, así como en productos y herramientas innovadoras.

11. Impulsar, impartir y garantizar la formación de personas con necesidades formativas especiales o con especiales dificultades para la inserción o recualificación profesional en el sector.

12. Apoyar y promover en el sector actividades destinadas a la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través, entre otras, de acciones de información, formación, asistencia técnica y promoción del cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

13. Promover, participar y realizar estudios, acciones de investigación e innovación, análisis, encuestas y valoraciones sobre el sector (problemática, normativa, evolución, formación, calidad, protección del medioambiente, etc.)

14. Impulsar, promover y participar en la celebración de seminarios, ferias, foros, jornadas, conferencias, congresos y cuantos actos interesen a sus asociados o contribuyan a consolidar, reforzar o mejorar la imagen del sector o de sus asociados.

15. Estos fines no constituyen en modo alguno limitaciones para su actuación, pudiendo ser ampliados de conformidad con las disposiciones vigentes o modificadas en virtud de las mismas, así como sufrir variaciones y/o ampliaciones en función de las propias conveniencias de la organización.

ARTICULO 8º. ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN.- Realizar todas aquellas actividades encaminadas al cumplimiento de los objetivos de la asociación y entre otras:

1. Informar periódicamente a sus miembros, y facilitar el intercambio de información entre ellos sobre toda clase de cuestiones técnicas, económicas, y gerenciales que sean relevantes.

2. Facilitar la unión y promover la buena relación entre los miembros. Confeccionar y distribuir un Directorio de los mismos.

3. Desarrollar Grupos de Trabajo, seminarios y todas aquellas iniciativas que ayuden a mejorar la posición de las entidades de Prevención en la sociedad.

4. Colaborar para la promoción y defensa de la prevención de riesgos laborales.

Leave Yours +

Sense comentaris

Els comentaris estan desactivats.

  • Els comentaris estan desactivats