Warning: Creating default object from empty value in /usr/home/asprecat.org/web/wp-content/themes/CleanResponse/admin/admin.php on line 427
Estatuts | Asprecat

Estatuts

ESTATUTOS DE LA
ASOCIACIÓN CATALANA DE ENTIDADES PREVENTIVAS ACREDITADAS

TITULO II
ÁMBITO, MIEMBROS, ADMISIÓN, BAJA, SEPARACIÓN Y
RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTICULO 9º. – Los miembros de la Asociación serán personas físicas o jurídicas bajo fórmulas legalmente establecidas, con experiencia suficiente, dedicación y responsabilidad total en su ámbito de actuación, que presten sus servicios profesionales a terceros.

ARTICULO 10º. MIEMBROS.
Podrán ser miembros de la Asociación y como tales tendrán todos los derechos que les confieren los presentes Estatutos:

A) Como miembros individuales:

Las entidades que realicen actividades en materia de Prevención de Riesgos Laborales y las entidades que auditen los sistemas de prevención de las empresas, que cumplan los siguientes requisitos:

i. Ser sociedades o fundaciones constituidas de acuerdo con la legislación vigente, y entidades acreditadas definitivamente ante las Autoridades Laborales para ejercer sus funciones como Servicios de Prevención Ajenos, Auditoría de los Sistemas de Prevención.

ii. Dar ocupación de manera permanente a un número de titulados adecuado a la índole de los servicios que presta.

iii. No ser beneficiarios de ventajas que atenten contra el ejercicio de la libre concurrencia.

iv. Comprometerse a adecuar el ejercicio de sus actividades a los criterios de calidad o de buenas prácticas que establezca la Asociación.

v. La entidad que manifieste su deseo de adherirse a la Asociación, deberá declarar por escrito que cumple y acepta los requisitos anteriormente relacionados, comprometiéndose a notificar a la Asociación, todo cambio de estructura o actividad que sea susceptible de modificar las condiciones en virtud de las cuales fue admitida.

B) Como miembros de honor:

Podrán incorporarse miembros que respondan a estas características, en las condiciones que en su momento se estipulen. Los miembros de honor no estarán obligados a satisfacer cuota alguna.

ARTICULO 11º. ADMISIÓN.

1. De miembros individuales.

Las Entidades que deseen ingresar en la Asociación deberán presentar la correspondiente solicitud por escrito, dirigida al Presidente de la Asociación, manifestando su voluntad de integrarse en la misma, y el número de personal de su plantilla destinado a la actividad objeto de la empresa, acompañado, además de aquélla, la documentación y justificantes requeridos.

A la vista de la documentación recibida, la Junta Directiva de la Asociación decidirá, por mayoría simple, sobre la admisión o no del solicitante. En caso positivo se informará del alta a todos los miembros de la Asociación.

El acuerdo podrá ser revocado en la primera Asamblea General que se celebre.

Contra la negativa de admisión el afectado podrá recurrir ante la propia Asamblea que decidirá en última instancia.

En el domicilio de la Asociación existirá un Libro de Registro de Miembros, en el que se consignarán las altas y bajas que se produzcan, con expresión de su correspondiente fecha. A este Libro Registro de Miembros tendrán libre acceso todos los asociados.

2. De Miembros de Honor.

El nombramiento de Miembro de Honor corresponde a la Asamblea General, directamente a propuesta de la Junta Directiva de la Asociación.

ARTICULO 12º. DERECHOS Y OBLIGACIONES.

1. DERECHOS

A) Constituyen derechos de los miembros individuales:
i. Su inclusión en el Directorio de Asociados que pueda elaborarse para ser facilitado a Empresas Privadas y Organismos Públicos que requieren de sus servicios.

ii. Derecho a requerir convocatorias de reuniones deliberatorias cuando la solicitud sea suscrita por un número de miembros que al menos equivalga al 20% de los votos.

iii. Asistir a la Asamblea General con voz y con el voto que le corresponda.

iv. Participar y presentar su candidatura en las elecciones para nombramiento de Presidente y miembros de la Junta Directiva a través del procedimiento descrito en estos Estatutos.

v. Derecho a invocar la participación en la Asociación y a solicitar la mediación de la misma en eventuales conflictos derivados de la actividad empresarial.

vi. Derecho a recibir la información disponible o generada por la Asociación.

vii. Derecho de asistencia a las Asambleas y otros actos privados o públicos de carácter universal organizados por la Asociación.

viii. Derecho de propuesta de candidatos para participar en Grupos de Trabajo.

ix. Derecho a participar en invitaciones, convocatoria y acciones comunes o colectivas, con los descuentos o gratuidades que sean de aplicación en cada caso.

B) Constituyen derechos de los Miembros de Honor.

i. Recibir el máximo apoyo de la Asociación en el marco de los objetivos de la misma.

ii. Recibir la información disponible o generada por la Asociación en igualdad de condiciones con los miembros individuales

iii. Figurar en el Directorio

iv. Asistir a la Asamblea General con voz, pero sin voto.

v. Beneficiarse de los fines que constituyen el objeto de la Asociación.

2. OBLIGACIONES.

A) Constituyen obligaciones de los Miembros Individuales:
i. Aceptación y cumplimiento de los presentes Estatutos y de las decisiones tomadas por la Asociación fundamentadas en los mismos.

ii. Aceptación y cumplimiento de los criterios de calidad que establezca la Asociación.

iii. Información puntual y veraz que sea requerida de la Asociación en cuanto a número de efectivos así como de encuestas que sean sometidas a los Asociados.

iv. Abono puntual de las cuotas establecidas. No tendrá derecho a voto el miembro que haya sido apercibido por mora, por no estar al corriente de sus obligaciones económicas con la Asociación, mientras continúe en esa situación.

v. Asistir a la Asamblea General o hacerse representar en ella.

vi. Desarrollar una labor eficaz en los Grupos de Trabajo a que fueren asignados.

vii. Participar en las elecciones.

ARTICULO 13º. BAJAS.- Los miembros podrán causar baja en la Asociación por extinción de la actividad, petición propia o exclusión. Los miembros que causen baja en la Asociación deberán abonar las cantidades que tuvieran pendientes en el momento de la baja.

A) Petición propia:

Cuando cualquier Miembro desee renunciar a su calidad de asociado, deberá solicitarlo por escrito a la Junta Directiva.

B) Exclusión:

Se excluirá a todo miembro que:

i. Deje de tener como actividad la que es objeto de la Asociación.

ii. No cumpla con sus obligaciones económicas, concretamente con el pago de las cuotas previstas en los presentes Estatutos y las que se fijen por la Asamblea General y la Junta Directiva, transcurridos tres meses desde que se le hubiera apercibido por mora.

iii. Esté impedido legalmente para continuar su actividad.

iv. Deje de cumplir algunas de las condiciones de admisión fijadas en estos Estatutos.

v. Haya cometido alguna falta, en los términos previstos en el artículo 14 de los Estatutos.

La Junta Directiva de la Asociación apreciará, por mayoría simple, si procede la situación de baja de los miembros, este acuerdo podrá ser recurrido ante la primera Asamblea General que se celebre.

Los Miembros que causen baja o que sean separados de la Asociación, perderán todo derecho que pudiera corresponderles sobre el patrimonio asociativo.

De la baja de cualquier miembro de la Asociación se dará cuenta a todos los miembros de la misma para su conocimiento.

ARTICULO 14º. FALTAS.- Se considerarán faltas cometidas por los Miembros:

i. El incumplimiento de cualquier obligación impuesta estatutariamente.

ii. La infracción de cualquier acuerdo válidamente adoptado por la Asamblea General, o por la Junta Directiva de la Asociación.

iii. Las que atenten al prestigio y buen nombre de la Asociación o de alguno de sus miembros.

iv. La toma de posición pública contra los acuerdos de la Asociación, invocando su pertenencia a ésta.

ARTICULO 15º. SANCIONES.- Las sanciones que podrán incoarse a los miembros por la Junta Directiva de la Asociación, siempre con motivación debidamente acreditada, serán las siguientes:

i. Apercibimiento privado.

ii. Apercibimiento público.

iii. Pérdida de los derechos de asociado por un plazo máximo de un año.

iv. Inhabilitación para cargos representativos y directivos de la Asociación.

v. Separación de la Asociación.

Las sanciones serán recurribles ante la Asamblea General de la Asociación. La Asamblea General, a la vista de todo lo actuado, ratificará o modificará la sanción. El acuerdo correspondiente se comunicará al interesado por el Presidente de la Asociación mediante escrito certificado.
La Asociación y sus componentes quedarán exentos en toda responsabilidad en razón de eventuales perjuicios que, directa o indirectamente, pudieran resultar de la separación ocasionada.

ARTICULO 16º. REINGRESO.- El reingreso de un miembro que ha dejado de pertenecer a la Asociación, podrá ser concedido por el sistema establecido para la admisión. Será condición indispensable que tenga cumplidas las obligaciones contraídas en el período anterior como miembro.

Leave Yours +

No Comments

Comments are closed.

  • Comments are Closed