Warning: Creating default object from empty value in /usr/home/asprecat.org/web/wp-content/themes/CleanResponse/admin/admin.php on line 427
Estatuts | Asprecat

Estatuts

ESTATUTOS DE LA
ASOCIACIÓN CATALANA DE ENTIDADES PREVENTIVAS ACREDITADAS

TITULO III
ÓRGANOS DE GOBIERNO

ARTICULO 17º. ÓRGANOS RECTORES.- Se establecen como órganos rectores de la Asociación:

La Asamblea General
La Junta Directiva

ARTICULO 18º. DE LA ASAMBLEA GENERAL.- La Asamblea General, debidamente convocada y constituida, es el órgano supremo de la Asociación y sus acuerdos, estatutariamente adoptados, serán obligatorios para todos sus miembros.

1. Carácter: Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias y extraordinarias y a las mismas podrán asistir, presentes o representados, la totalidad de los miembros.

2. Convocatorias: Las Asambleas Generales serán convocadas por el Presidente, mediante cualquier medio escrito que permita informar adecuadamente a los miembros de su celebración (correo, fax, telegrama, correo electrónico…) con una antelación mínima de quince días naturales. En la convocatoria se incluirá el Orden del Día y se podrá hacer constar el momento de celebración de la Asamblea General en segunda convocatoria. En el supuesto de que no se hubiera previsto en la citación la fecha de la segunda convocatoria, ésta deberá ser anunciada con cuatro días de antelación a su celebración.

Las Asambleas que tengan carácter de Extraordinarias, se reunirán cuando lo estime pertinente el Presidente de la Asociación, o por acuerdo adoptado por mayoría simple de la Junta Directiva, o a solicitud de, al menos, el veinte por ciento de los votos de los miembros, proponiendo en este caso un Orden del Día concreto.

La Asamblea General Ordinaria se reunirá en el transcurso del primer trimestre de cada año.
La Asociación se reunirá en Asamblea General Extraordinaria en los supuestos previstos en los presentes Estatutos y siempre que así lo acuerde la Junta Directiva.

3. Representación: Cada miembro designará una persona para que ejerza en su nombre los derechos de voto.

Cualquier miembro podrá delegar en otro miembro para otorgarle la representación en la reunión de la Asamblea General. La delegación se instrumentará mediante documento escrito y firmado en nombre del miembro representante. Sin embargo, ningún miembro podrá aportar más de cinco (5) representaciones. El documento de delegación se presentará al Presidente de la Asamblea General antes de la iniciación de la reunión.

La Asamblea General sólo puede deliberar válidamente si la mitad más uno de sus miembros, que a su vez representen la mitad más uno de los votos, están presentes o representados, en primera convocatoria. En segunda, cualquiera que sea el número de éstos.

Con excepción de lo establecido en estos Estatutos, todas las resoluciones de la Asamblea General serán adoptadas por mayoría simple de los votos emitidos. Dichas decisiones serán vinculantes para todos los miembros.

4. Votos: Cada miembro individual dispone de un voto, sin perjuicio de las representaciones que ostente en virtud del punto anterior.

5. Facultades: Es competencia de la Asamblea General:

i. Examinar y aprobar, en su caso, la Memoria anual de actividades y las Cuentas y Balances correspondientes al último ejercicio social, acordando el destino que hubiera de darse a los posibles superávit de cada ejercicio.

ii. Aprobar el Presupuesto anual de ingresos y gastos, así como las cuotas a satisfacer por los miembros.

iii. Aprobar normas de funcionamiento interno o criterios de calidad, atendiendo las propuestas que le haga la Junta Directiva.

iv. Ratificar la admisión y baja de miembros.

v. Aprobar el nombramiento de Miembros de Honor.

vi. Resolver recursos contra los acuerdos de la Junta Directiva o del Presidente.

vii. La aprobación o modificación de Estatutos. Cuando la modificación afecte a los derechos u obligaciones de los miembros, se requerirá para su validez la aprobación mayoritaria de dos tercios de los votos de los miembros que estuviesen presentes o representados en la Asamblea.

viii. Elegir mediante voto libre y secreto la candidatura que haya de constituir la Junta Directiva.

ix. La adquisición o enajenación de bienes inmuebles.

x. La fijación de aportaciones económicas excepcionales.

xi. Acordar, por mayoría absoluta y a propuestas que provengan de la propia Junta Directiva o, en su caso, de la mayoría absoluta de los asociados, el cese del Presidente, Vicepresidentes o Vocales de la Junta Directiva.

xii. La disolución de la Asociación, aprobada por dos tercios de los votos de los miembros.

6. Acuerdos: Las decisiones de la Asamblea General se adoptarán mediante sufragio libre y secreto, por mayoría simple de los votos emitidos, salvo lo establecido en determinados casos en los presentes Estatutos.

La Asamblea General no podrá deliberar respecto a las modificaciones de los Estatutos o disolución de la Asociación salvo que esta cuestión esté expresamente recogida en el Orden del Día de la correspondiente convocatoria.

Un resumen de las discusiones y acuerdos de la Asamblea General así como la relación de miembros presentes o representados, se hará constar en un Libro de Actas firmado por el Presidente y quien haga las funciones de Secretario de la Asociación. Las certificaciones de las Actas se expedirán por el Secretario con el Visto Bueno del Presidente.

ARTICULO 19º. DE LA JUNTA DIRECTIVA.

1- Constitución:

La Junta Directiva estará constituida por un mínimo de cuatro miembros y un máximo de diez miembros según acuerde la Asamblea General, debiendo haber un Presidente, dos Vicepresidentes y un Secretario, siendo el resto de integrantes, en su caso, vocales. La Junta Directiva será elegida por la Asamblea General mediante sufragio libre y secreto de las listas de candidaturas presentadas a tal fin al Secretario antes del inicio de la Asamblea.

Las candidaturas se presentarán en listas cerradas en las cuales figurarán los cargos que, en caso de resultar elegida, ocuparían cada uno de sus integrantes.

El mandato de la Junta Directiva será de cuatro años, procediéndose tras el mismo a una nueva elección por la Asamblea General.

Los miembros de la Junta Directiva lo serán en representación de sus respectivas Entidades y en ningún caso podrán formar parte de la Junta dos o más personas pertenecientes a una misma empresa.

Para ser miembro de la Junta Directiva, el representante de la Entidad deberá estar situado a nivel ejecutivo y dedicado a una de las actividades objeto de la Asociación, teniendo plena capacidad de decisión que vendrá respaldada por la comunicación escrita de su Entidad. Estas podrán cambiar el titular comunicándolo con una antelación de un mes. En este caso será sustituido por la persona que, con similar calificación y capacidad de decisión proponga su propia empresa o agrupación, a quien corresponde poner en conocimiento de la Junta Directiva por escrito esta sustitución, que debe ser refrendada por la propia Junta Directiva.

Las vacantes que se produzcan podrán ser cubiertas a título provisional por la Junta Directiva. En la siguiente Asamblea General que se celebre se procederá a la elección definitiva.

La condición de miembro de la Junta Directiva no dará derecho a remuneración.

2- Convocatorias:

La Junta Directiva se reunirá, al menos 6 veces dentro de cada ejercicio anual, a solicitud del Presidente.

No podrán transcurrir más de dos meses naturales sin que se hubiese convocado y reunido en sesión la Junta Directiva.

Las convocatorias se cursarán por el Presidente con cuarenta y ocho horas de antelación, por lo menos, al día de reunión.

La Junta Directiva se entenderá válidamente constituida cuando se encuentren presentes, al menos, la mitad más uno de sus miembros.

Un miembro podrá conceder su representación a favor de otro miembro de la Junta Directiva o de su propia empresa, por escrito y con carácter específico para cada reunión.

3- Facultades:

La Junta Directiva estará investida de los más amplios poderes y plenas facultades para obrar en nombre de la Asociación frente a terceros, regular los procedimientos correspondientes y realizar las actuaciones necesarias en todos los órdenes de hecho y esferas de derecho; incluye, por tanto, en el ámbito de su competencia, todo cuanto haga referencia a los fines y objetivos de la Asociación, siempre que no esté reservado a otros órganos por los presentes Estatutos.

La Junta Directiva, como órgano de gobierno de la Asociación, tiene, entre otras, las siguientes facultades:

i. Dirigir y controlar las actividades de la Asociación.

ii. Proponer a la Asamblea General el presupuesto anual de ingresos y gastos y las cuotas ordinarias de los miembros.

iii. Asumir la representación jurídica de la Asociación, otorgar poderes, ejecutar derechos y acciones en juicio y fuera de él, ante toda clase de Autoridades, Corporaciones y Tribunales, con la más amplia representación y sin excepción alguna, así como realizar toda clase de actos de disposición y dominio y contraer obligaciones respecto a sus bienes, cualquiera que sea su naturaleza.

iv. Preparar la Memoria anual de las actividades, así como las cuentas del ejercicio para su presentación a la Asamblea General.

v. Nombrar y separar, en su caso, al personal de la Asociación.

vi. Recopilar para su difusión entre sus miembros la información sobre la situación y evolución del mercado, así como cualquier innovación técnica, comercial o de calidad que se produzca dentro del ámbito que le es propio.

vii. Fomentar la cooperación entre los miembros de la Asociación, promoviendo medidas de orden interno que mejoren las posibilidades e imagen de la misma.

viii. Cualquier actuación no reservada a la Asamblea General.

4- Acuerdos:

Los acuerdos de la Junta Directiva se tomarán por mayoría simple de los miembros presentes o representados y se harán constar en un Libro de Actas que será firmado por el Presidente y el Secretario. Las certificaciones de las actas serán expedidas por el Secretario con el Visto Bueno de Presidente.

ARTICULO 20º. DE LA PRESIDENCIA.- Las funciones del Presidente de la Asociación serán las siguientes:

i. Ostentar la representación legal de la misma en actos oficiales, públicos, corporativos y privados, pudiendo delegar su representación.

ii. Convocar, presidir y dirigir toda clase de reuniones de los órganos, rectores de la Asociación, siendo su voto de calidad, en caso de empate.

iii. Fijar el Orden del Día a tratar en las reuniones a celebrar por los órganos rectores, de conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos.

iv. Las funciones o ejecución de actos o acuerdos que la Asamblea General o la Junta Directiva puedan encomendarle con carácter específico.

ARTICULO 21º. DE LA VICEPRESIDENCIA.- El Vicepresidente actuará, junto con el Presidente, en representación de la Asociación ante las Administraciones Públicas, Instituciones, Asociaciones y otros Organismos nacionales o internacionales y sustituirán a la Presidencia, en caso de ausencia, incapacidad o vacante de la misma, hasta la elección de un nuevo Presidente.

ARTICULO 22º. DEL GERENTE.- La Junta Directiva podrá nombrar un Gerente, pudiendo ser un asesor externo de la Asociación, a quien corresponderían las siguientes funciones:

i. Velar por la observancia del los Estatutos y otras normas de funcionamiento de la Asociación.

ii. Desempeñar la Gerencia de la Asociación, ejecutando los acuerdos de la Junta Directiva y asumir la jefatura directa de todo el personal y servicios de la Asociación.

iii. Apoyar al Secretario de la Asamblea General, con voz pero sin voto, pudiendo ser asistido por un Secretario de Actas.

iv. Representar en primera instancia a la Asociación, suscribiendo comunicaciones, avisos, apercibimientos e informes. Presentarse y actuar ante los medios de comunicación exponiendo los puntos de vista de la Asociación. Impartir conferencias y responder a entrevistas sobre ella.

v. Mantener la relación con otras Asociaciones e Instituciones, proponiendo representantes para actuar en nombre de la Asociación.

vi. Responder a oportunidades de trabajo para las empresas asociadas que se soliciten a través de la Asociación. Facilitar los contactos entre las empresas asociadas, y de éstas con terceros.

vii. Transmitir a la Junta Directiva quejas y peticiones de actuación de los Asociados contra prácticas lesivas de la libre competencia.

viii. Constituirse en Tesorero de la Asociación, sometido a la censura anual de cuentas, realizando todos los trámites para la apertura y cancelación de cuentas corrientes y depósitos a nombre de la Asociación en entidades financieras, así como ordenar pagos y transferencias, siempre con la previa autorización de la Junta Directiva.

ix. Practicar el seguimiento de apoyo de los Grupos de Trabajo.

Leave Yours +

No Comments

Comments are closed.

  • Comments are Closed